domingo, 17 de mayo de 2015

Causas de la inseguridad

CAUSAS DE LA INSEGURIDAD

        La inseguridad es un tema ya tratado en mis Blog's , pero la verdadera pregunta es ¿Que hace que las personas roben, Asesinen, secuestren etc?. y ese es el tema a tratar hoy.


Muchas personas que han cometido algunos de los actos de vandalismo ya mencionados afirman que lo hacen por necesidad, pero en general las personas lo hacen especificamente por:


  • Las condiciones de vida y de trabajo.
  • La desocupación
  • El narcotráfico
  • La pobreza
  • Gente con Inestabilidad mental
  • La falta de servicios de salud gratuitos
  • Las carencias alimentarias
  • Las insuficiencias de la educación
  • La masiva difusión de los crímenes por los medios
  • El alcoholismo
  • La drogadicción







                


La falta de educación es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educación de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situación. 

Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra población genera altos índices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educación y cultura tengan las personas, más propensas a la delincuencia y al crimen serán.2 

En conclusión, la inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de deserción escolar que inciden en la criminalidad, y que, además, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad.










¿Has cometido algún delito o te has visto en la necesidad de hacerlo?


¿cometerías algún delito por el bien de algún familiar?






CONSECUENCIAS DE LA INSEGURIDAD

                  En mi Blog anterior les hable de las ciudades mas peligrosas del mundo y como la inseguridad las afectaba.   Hoy les hablare de que impacto causa la inseguridad en dichas ciudades o en general. Como las personas que son asesinadas, violadas, robadas, secuestradas, amenazadas, extorsionadas, o engañadas.



                      Cada uno de nosotros se siente atemorizado de las noticias que nos enteramos a través de los medios de comunicación. En ellas podemos darnos cuenta de historias terriblemente violentas que ocurren en las calles de nuestro estado. Aquello que sólo percibíamos de forma lejana en poblaciones o circunstancias que nada tenía que ver con nuestra manera de vivir y que parecía increíble se suscitaran en nuestra comunidad.
Desafortunadamente hoy en día, al salir de nuestros hogares no sabemos realmente si podremos regresar a salvo, si pereceremos en algún tiroteo cruzado, seremos “levantados” por secuestro o por una “equivocación”, o seremos víctimas de las llamadas amenazantes para extorsionar tanto a gente importante como al ciudadano común.
La pregunta es: ¿cómo podemos sentirnos seguros si los miembros de las instituciones encargadas de preservar el orden público son las primeras en ser laceradas o, en el peor de los casos, vinculadas con actos de delincuencia?
No sabemos a ciencia cierta si estos funcionarios caídos combatían valientemente a la delincuencia oponiéndose a los intereses de poder de estos grupos o sólo eran uno más de los lacayos de dichas organizaciones que no obedecieron las órdenes de los capos.
Los daños ocasionados a la sociedad y a sus instituciones son variables, dado que la confianza que se tiene en estas últimas va disminuyendo rápidamente o bien ante nuestros ojos se percibe que no es posible controlar tanta violencia y capturar a los delincuentes, por lo que sentimientos de soledad, abandono, frustración e impotencia aumentan día a día, el miedo generado por la incapacidad de protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias obliga a un sufrimiento cotidiano que genera condiciones adversas en nuestra salud física y mental.






¿Has sentido alguna vez que te sientes observado O Indefenso?

¿Como reaccionarias o que harías al ver que a alguien lo están robando?